Funcionarios del Instituto de Patrimonio Cultural Piscina “La Chiquita” fue inspeccionada

Funcionarios del Instituto de Patrimonio Cultural Piscina “La Chiquita” fue inspeccionada

Publicado el 11 mayo, 2017, en Locales,Noticias, con 0 comentarios

(MPS).- La mañana de ayer, funcionarios del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de la Regional DR-7 de Loja hicieron una visita al barrio El Arenal, sitio La Emerenciana, donde está ubicada la primera piscina de camarón en cautiverio “La Chiquita”, de Jorge Kayser, ante la solicitud de APROCAM y el Comité de Gestión cantonal para la declaratoria de Patrimonio Cultural.

Estuvieron presentes por la INP: antropóloga y analista de Patrimonio Cultural y material, Cristiana Bustamante; arqueóloga Regional, Cecivel Abril; la Catalogadora de bienes y muebles, Sarita Coronel; por APROCAM: presidente, Jorge Chávez Valarezo; concejala, Cecilia Román; vicepresidente de Puerto Jelí, Carlos Sánchez; delegado de la Casa de la Cultura de El Oro, Jorge Ramírez; presidenta del Comité de Mujeres de Jelí, Sheila Sánchez; Eufemia Shigue, dirigente barrial; presidente de la Junta parroquial de Bellavista y representante de las parroquias rurales, Jayser Ruíz; rectora del colegio Jambelí, Esther Ochoa, y más invitados.

A eso de las 09.00 en que se llegó al lugar y se contactó con Nikita Quezada, abogada del propietario de los referidos terrenos, Carlos Caminos, dijo no haber permiso para el ingreso en dicha propiedad, ante lo cual, la comitiva ingresó por otro sector al área a fin que los delegados del Instituto cumplan con su cometido.

Hay que señalar que las 70 hectáreas son propiedad privada, las cuales deberán expropiarse por el GAD Municipal y luego de la declaratoria hacer realidad el proyecto que le redundará en el desarrollo no sólo de Puerto Jelí si no del cantón. En esta área también se colocó el sedimento producto del dragado que se hizo en este puerto.

Cecivel Abril manifestó que la presencia de la Comisión del INPC era para atender el requerimiento de APROCAM y han llegado algunos técnicos para ver cómo se les puede ayudar.

Jorge Chávez dijo que los miembros del INPC son los encargados de calificar y ver los datos técnicos que es lo que requiere este tipo de declaratoria y el propósito era visitar el sitio y dar asesoramiento de los procesos que con ese informe dan el siguiente paso a seguir para la declaratoria de Patrimonio Cultural que es lo que buscan.

Esta petición nace como consecuencia de una invitación que se le hizo APROCAM y la Comisión que desarrolla el proyecto. Entre mayo y junio de 2016 se hizo la primera petición y han venido trabajando en lo que ahora es un proyecto de la ciudad; ya que, se hizo la socialización con el pueblo en una asamblea general, donde se determinó su importancia. Se trata de recuperar la historia de un pueblo y del legado que nos dejó Jorge Kayser, pionero del camarón en cautiverio, anotó.

Se aspira que se construya otra piscina cuya primera fue natural donde las aguas marinas bañaban y entraban la semilla del camarón que fueron criadas y cuidadas por Kayser hasta que en la actualidad hay muchas piscinas donde se siembra el camarón a gran escala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.